SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evolução do construto liderança autêntica: uma revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BARROS, Sabrina Cavalcanti; ALVARO, José Luis  e  BORGES, Livia de Oliveira. Los significados del trabajo y del dinero: ¿Cuáles sus funciones sociales?. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 282-290. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13395.

Los estudios sobre el trabajo y el dinero han puesto de relieve la dimensión institucional de estos fenómenos, destacando funciones como la capacidad de vincular la satisfacción de necesidades individuales y el mantenimiento del orden social. Dichas funciones son socialmente construidas. Estudiamos las funciones que los significados del trabajo y del dinero cumplieron en la vida de los trabajadores de la construcción civil. Llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con 44 trabajadores y desarrollamos análisis de contenido temático. Identificamos dos grandes ejes orientadores: la inclusión e integración social versus la exclusión social y la plenitud y sentido de utilidad versus la degradación. Los resultados indicaron que las condiciones precarias de trabajo y la falta de dinero estructuraron los modos de hacer frente a estas realidades, con valoración de los beneficios logrados, con la naturalización y el conformismo, resultantes de la dureza y de la limitación de oportunidades experimentadas por dichos trabajadores.

Palavras-chave : Significados del dinero; Significados del trabajo; Trabajadores de la construcción civil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License