SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Significados do trabalho e do dinheiro: quais suas funções sociais?Política de prevenção de acidentes na construção civil: uma análise das práticas da inspeção do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CAMPOS, Maria Isabel de  e  RUEDA, Fabián Javier Marín. Evolución del constructo liderazgo auténtico: una revisión de la literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 291-298. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13473.

El liderazgo auténtico (LA) ha atraído la atención de los profesionales de la academia y de la práctica organizacional desde el comienzo de este siglo. Este estudio tuvo como objetivo llevar a cabo una revisión de la literatura publicada entre 2011 y 2016 para evaluar el grado de evolución del constructo LA. Fueron analizados 106 artículos de autores de todos los continentes, siendo nueve teóricos y 97 empíricos. Los resultados indican que el constructo evolucionó, en consecuencia, entre otros aspectos, de la corroboración empírica de los datos teóricos. La existencia de una posible redundancia por parte del LA y del liderazgo transformacional sigue en cuestionamiento. Se sugieren nuevas investigaciones con relación al modo como los líderes auténticos promueven sus liderados, diferentemente de otros estilos de liderazgo, y con respecto a nuevas formas de medir el LA con el fin de responder a las dudas existentes.

Palavras-chave : líder; autenticidad; psicología organizacional; líder; autenticidad; psicología organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License