SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evolución del constructo liderazgo auténtico: una revisión de la literaturaEstrés como factor predictivo del Síndrome de Burnout en el sector bancario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

NASCIMENTO, Filipe Colares  y  SALIM, Celso Amorim. Política de prevención de accidentes en la construcción civil: análisis de las prácticas de la inspección del trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 299-305. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13015.

Este estudio evalúa la política del Ministerio de Trabajo para reducir la incidencia de accidentes en la construcción civil en el municipio de São Paulo, entre 2002 y 2011. Se trata de una investigación en la que se analizan las acciones de los auditores fiscales del trabajo para reducir el incumplimiento patronal a la salud y a la seguridad de los trabajadores. Se comparan los resultados de dos prácticas: la conciliadora y la penalización al comportamiento ilegal del infractor. Entre 2002 y 2009, concretamente, las fiscalizaciones con autos de infracción se mostraron más efectivas. Por lo tanto, se discute la alternativa de aplicarlos ante la tesis de la pedagogía de conciliación como estímulo institucional de la Auditoría Fiscal del Trabajo al empleador, considerando que los resultados estadísticos obtenidos para un período de diez años sugieren la pertinencia de cohibirse al tiempo y a la hora el comportamiento impune.

Palabras clave : inspección del trabajo; construcción; políticas públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License