SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Política de prevenção de acidentes na construção civil: uma análise das práticas da inspeção do trabalhoA relação entre clima organizacional e gestão do conhecimento: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

COELHO, Jorge Artur Peçanha de Miranda et al. Estrés como factor predictivo del Síndrome de Burnout en el sector bancario. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 306-315. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13162.

Estudio transversal con el objetivo de evaluar el estrés ocupacional y su asociación con el síndrome de burnout. Contó con la participación de 217 empleados del sector bancario, con edades entre 19 y 59 años (media = 38,4; SD = 10,4), siendo 55,8% mujeres, de agencias públicas y privadas en 38 ciudades de 14 estados brasileños. Los participantes respondieron a un cuestionario electrónico con los siguientes instrumentos: (1) Inventario de Burnout de Maslach (MBI); (2) Escala de Estrés en el Trabajo (JSS); (3) Cuestionario sociodemográfico. Se utilizaron estadísticas descriptivas de parametrización simple, test, prueba chi-cuadrado, correlación r de Pearson y regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que las construcciones deben ser cuidadosamente evaluadas y continuamente estudiadas, debido a que los medios y altos niveles de exposición al estrés en el trabajo están asociados al agotamiento. Esto revela indicios de que factores específicos de la profesión bancaria pueden llegar a ser responsables de trastornos mentales entre los trabajadores.

Palavras-chave : Burnout; Estrés Ocupacional; Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License