SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estresse como preditor da Síndrome de Burnout em bancáriosSignificados de trabalho, prazer e sofrimento no ofício de agentes funerários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RODRIGUEZ, Indira Arias; MUNIZ JR, Jorge  e  MUNYON, Timothy. La relación entre clima organizacional y gestión del conocimiento: revisión de la literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 316-325. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13244.

El propósito de este estudio es analizar la relación entre Clima Organizacional (CO) y Gestión del Conocimiento (GC) a partir de la revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science y Scopus, y por medio de los descriptores "organizational climate" and "knowledge management". Los resultados mostraron una relación entre estos términos y que noexisten estudios de esta relación en países en desarrollo, ni en Brasil. En la literatura hay un consenso que indica que el CO favorable promueve beneficios en la GC y viceversa. Los estudios futuros deben examinar las relaciones entre los factores CO y GC: por ejemplo, elementos motivadores y barreras a la intención de compartir conocimientos, evaluando los ambientes de trabajo a través de instrumentos de investigación y rigurosos análisis de correlación. Estudiar cómo las variables de CO y GC se relacionan en diferentes contextos y culturas.

Palavras-chave : clima organizacional (CO); compartir conocimiento; gestión del conocimiento (GC).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License