SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1A relação entre clima organizacional e gestão do conhecimento: uma revisão da literaturaRisco psicossocial para servidores de universidade pública na região norte do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FLORES, Veronica Dalla Costa  e  MOURA, Eliana Perez Gonçalves de. Significados del trabajo, satisfacción y sufrimiento en el oficio de los trabajadores funerarios. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 326-334. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13337.

Estudio con trabajadores funerarios para comprender los significados del trabajo y las vivencias de satisfacción y sufrimiento en este oficio. Participaron diez trabajadores de tres funerarias de la región metropolitana de Porto Alegre/RS. La investigación cualitativa exploratoria y descriptiva se amparó en la Psicodinámica del Trabajo. Los datos fueron recopilados a partir de entrevistas individuales, que presentaban diez cuestiones semiestructuradas y datos sociodemográficos. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas según la técnica de Análisis de Contenido de Bardin (1977). Se tuvieron cuenta las siguientes categorías: significados del trabajo, vivencias de satisfacción y sufrimiento, organización del trabajo, estrategias defensivas y reglamento social de la profesión. Se constató que los trabajadores funerarios atribuyen significados a su trabajo, incluso ante las vivencias de sufrimiento y prejuicios, lo que es posible por medio de las estrategias defensivas y flexibilización de la organización del trabajo. Este proceso posibilita que se mantengan comprometidos y se sientan reconocidos, factor importante para la salud mental.

Palavras-chave : trabajadores de funerarias; Salud mental del trabajador; Psicodinámica del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License