SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Significados de trabalho, prazer e sofrimento no ofício de agentes funerários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PACHECO, Tais Poncio  e  SILVA, Rosália Maria Passos da. Riesgo psicosocial para funcionarios de una universidad pública de la región norte de Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp. 335-344. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.1.13388.

Este artículo muestra resultados de una encuesta institucional realizada en una universidad pública del norte del país. Se trata de una investigación que se llevó cabo con servidores de la institución y que tuvo el objetivo general de comprender la forma de organización del trabajo y cómo ello ha impactado en los trabajadores, tanto positiva como negativamente. En este estudio, que se dividió en dos etapas, se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Protocolo de Evaluación de Riesgos Psicosociales de Trabajo (PROART) y del cuestionario con datos sociodemográficos. El análisis de datos se basa en perspectivas teóricas de Clínicas de Trabajo, especialmente la Psicodinámica del Trabajo, que es la fundamentación teórica elegida. Se observó que los funcionarios tienen riesgo medio en la escala de organización del trabajo, lo que indica una alerta a la necesidad de intervenciones en corto y medio plazo de modo que pueda transformar situaciones relacionadas con división del trabajo y división social del trabajo.

Palavras-chave : Psicología Organizacional; Organización del Trabajo; Administración Pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License