SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Revisão sistemática da produção acadêmica em Psicologia do Trabalho no BrasilSaúde dos psicólogos em Centros de Referência de Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BARROS, Maria Mércia dos Santos  e  ARAUJO, Marley Rosana Melo de. Significado del trabajo entre generaciones de trabajadores rurales en el aprovechamiento de la castaña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 364-372. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.2.13944.

Este artículo sobre el significado del trabajo entre generaciones de trabajadores involucrados en el proceso de aprovechamiento de la castaña de marañón se valió del significado del trabajo como una cognición subjetiva y social. Se investigaron 100 padres y 100 hijos involucrados en el proceso de aprovechamiento, a los que se les aplicaron un cuestionario sociolaboral, y el Inventario del Significado del Trabajo. Al utilizar análisis descriptivos e inferenciales, los resultados indicaron que, en el grupo de padres, se formaron 3 clusters valorativos: Dialéctico, Optimista y Acrítico; y 4 descriptivos: Satisfecho, Instrumental, Conflicto y Desvalorizado. En el grupo de hijos, se formaron 6 clusters valorativos: Dialéctico, Acrítico, Optimista, Reconocido, Indiferente y Acogedor; y 5 descriptivos: Conflicto, Desafiador, Satisfecho, Penoso y Neutro. En suma, los padres demostraron optimismo en los atributos valorativos, pero se sintieron desvalorizados en los descriptivos. Por su parte, los hijos tenían una visión dialéctica de lo que el trabajo debe ser y cómo de hecho lo es.

Palavras-chave : trabajo; trabajadores rurales; análisis cluster.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License