SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Meaning of work between generations of rural workers in cashew nut processingSubject in the background: a critical reflection on the connection between the outsourcing dynamic and processes of subjectivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

NASCIMENTO, Iasmin Libalde; DUARTE, Lucas Có Barros  and  MORAES, Thiago Drumond. Salud de los psicólogos que actúan en Centros de Referencia de Asistencia Social. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 373-380. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.2.14004.

Este estudio objetivó discutir la salud laboral del psicólogo en Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) a partir de algunas características presentes en el trabajo de esos profesionales. Participaron de la investigación 53 psicólogos que actúan en servicios de protección social básica en el Estado de Espírito Santo. Los participantes respondieron a un cuestionario online compuesto por los siguientes instrumentos: JCQ, WHOQOL-bref, SRQ-20; y cuestiones sociodemográficas. Los resultados indican que el trabajo del psicólogo en esos espacios se caracteriza como trabajo activo, sin embargo, se observó un alto nivel de enfermedad mental y baja calidad de vida entre los participantes. La dimensión control, en el contexto laboral del psicólogo que actúa en CRAS, parece no contribuir positivamente a la salud de los trabajadores según lo previsto en el modelo teórico. Se vuelve fundamental construir estrategias para transformar las actuales condiciones de trabajo de esos profesionales y contribuir a que la actividad laboral en esos espacios sea desarrollada de manera más sana.

Keywords : salud ocupacional; condiciones de trabajo; actuación del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License