SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Saúde dos psicólogos em Centros de Referência de Assistência SocialFuturo e aposentadoria: evidências de validade para uma medida de perspectiva temporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GUIMARAES JUNIOR, Sergio Dias  e  FERREIRA, João Batista de Oliveira. Sujeto en tercer plan: una reflexión crítica sobre la articulación entre la dinámica de externalización y procesos de subjetivación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 381-389. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.2.14177.

En este artículo se pretende promover una reflexión crítica sobre la articulación entre la dinámica de externalización y procesos de subjetivación. Para ello, se presentan los resultados cualitativos de una investigación que tenía como objetivo principal analizar la labor de trabajadores subcontratados en una universidad pública brasileña. A la luz de las contribuciones teórico-metodológicas de la Psicodinámica del Trabajo, los resultados, aquí presentados bajo la forma de haces de análisis, apuntan a la predominancia de formas instituidas de trabajo que tienden a sofocar la capacidad inventiva de los sujetos, revelando la multifactorialidad del proceso de instrumentalización de su quehacer, conduciéndolos a horizontes de sufrimiento y de no creación. En paralelo, se observó que los primeros pasos de la solución construida por esos trabajadores y trabajadoras ante este escenario adverso son fecundados en el suelo fértil de las acciones colectivas, representando formas de resistencia para la afirmación de su dignidad y garantía de derechos.

Palavras-chave : externalización; psicodinámica del trabajo; precariedad del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License