SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Future and retirement: evidence of validity for a measure of temporal perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

GARCIA, Douglas  and  VIECILI, Juliane. Las consecuencias del atraco al trabajador del comercio victimizado. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 396-402. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.2.14180.

La vulnerabilidad a los atracos puede transformar la relación del trabajador con el trabajo. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la percepción de los trabajadores victimizados acerca de las consecuencias organizativas y comportamentales del atraco. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete trabajadores. Los datos fueron analizados por medio de análisis de contenido, en dos ejes de análisis: consecuencias organizativas y consecuencias comportamentales. La instalación de cámaras de monitoreo, la gestión del dinero en la caja y el cuidado al cerrar y salir de la empresa fueron las principales consecuencias organizativas. La atención intensificada, desinterés ocupacional, alteración emocional y comportamiento religioso fueron las principales consecuencias comportamentales identificadas. Se concluye que la experiencia de atraco puede resignificar el significado del trabajo, habiendo necesidad de nuevas investigaciones que viabilicen explicar y crear condiciones para que ese tipo de sufrimiento sea acogido y manejado en las organizaciones y locales de cuidado a la salud del trabajador.

Keywords : Crimen; enfrentamiento; salud ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License