SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Mapeo de las competencias esenciales para actuar como dirigentes sindicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SILVA JUNIOR, Domingos Isidório; FERREIRA, Maria Cristina; VALENTINI, Felipe  y  PEREIRA, Michelle Morelo. Evidencias de validez de la escala de autoeficacia de profesores en muestras brasileñas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 405-411. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.13925.

La autoeficacia consiste en creencias acerca de las propias capacidades y habilidades. El estudio reunió evidencias de validez de la Escala de Autoeficacia de Profesores (EAP) en el contexto brasileño. La muestra fue compuesta por 395 profesores, de ambos sexos, (61,5% femenino), con edades variando entre 20 y 69 años (M = 40,83, SD = 10,84), que respondieron a la versión brasileña de la escala y a otros instrumentos relacionados con ella. Los análisis factoriales confirmatorios ratificaron el modelo original del instrumento, compuesto por veinticuatro ítems, distribuidos en seis factores, con buenos índices de consistencia interna. La escala presentó aún una correlación positiva alta con la autoeficacia general, correlaciones positivas moderadas con compromiso y satisfacción en el trabajo, y la correlación negativa baja con el agotamiento emocional. Las buenas cualidades psicométricas de la escala recomiendan su uso futuro en la investigación y diagnóstico.

Palabras clave : autoeficacia; profesor; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License