SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Evidencias de validez de la escala de autoeficacia de profesores en muestras brasileñasEstrategias de conciliación trabajo-familia para profesores universitarios en una capital del noreste brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SILVA, Ana Cecília Gomes da  y  MOURAO, Luciana. Mapeo de las competencias esenciales para actuar como dirigentes sindicales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 412-421. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.14456.

Mapear las competencias profesionales se ha convertido en un tema cada vez más relevante. Este estudio objetivó discutir el papel de los dirigentes sindicales a partir del mapeo de las competencias esenciales para la actuación de esa actividad profesional. El método incluye análisis documental y 12 entrevistas detalladas con dirigentes sindicales, trabajadores y empresarios filiados a sindicatos. Para aumentar la robustez, el análisis de contenido categorial fue realizado por tres jueces independientes, con adopción de dos criterios para la inclusión de competencias: consistencia (concordancia de dos tercios de los jueces); y relevancia (citación mínima de tres entrevistados). Los resultados muestran 26 competencias consideradas centrales, destacándose: la interacción con la categoría, conocimiento del negocio sindical y actitud direccionada hacia un perfeccionamiento continuado. Merece destaque la falta de alineamiento de los discursos con las reflexiones recientes acerca del sindicalismo, pudiendo esto perjudicar la actuación del sector en las relaciones de trabajo, haciéndolas menos eficaces.

Palabras clave : Competencia; Sindicatos; Relaciones de Trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License