SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Mapeamento de competências essenciais à atuação de dirigentes sindicaisEscala de liderança ética no trabalho: evidências de validade da versão brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SILVEIRA, Susana Sarmento  e  BENDASSOLLI, Pedro Fernando. Estrategias de conciliación trabajo-familia para profesores universitarios en una capital del noreste brasileño. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 422-429. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.14299.

El objetivo de este estudio fue investigar estrategias de conciliación trabajo-familia adoptadas por profesores universitarios en una capital del nordeste brasileño, asociándola con la centralidad asignada al trabajo. Participaron de la investigación 168 profesores ubicados en la ciudad de Natal, en Rio Grande do Norte. Las informaciones fueron recolectadas por medio de la aplicación online de un instrumento sobre estrategias de conciliación, semánticamente adaptado a la realidad brasileña, y una escala de centralidad del trabajo. Los datos fueron analizados por medio de técnicas multivariadas y de asociación entre medias. Los resultados indican que las cinco estrategias de conciliación previstas en el modelo original de la escala se mantienen empíricamente con estos participantes. El factor apoyo emocional se destaca como el más importante, llevándose en cuenta el análisis de medias. La centralidad del trabajo se mostró relacionada únicamente con el factor apoyo emocional. El artículo sugiere que tal hallazgo tiene sentido teórico, a medida que las estrategias de conciliación implican la interconexión entre las esferas trabajo-familia.

Palavras-chave : conciliación trabajo-familia; centralidad del trabajo; trabajo y género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License