SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estratégias de conciliação trabalho-família de professores universitários em uma capital do Nordeste brasileiroEstilos de liderança preferidos por trabalhadores em diferentes ambientes ocupacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ALMEIDA, Juliana; HARTOG, Deanne den  e  PORTO, Juliana Barreiros. Escala de liderazgo ético en el trabajo: evidencias de validez de la versión brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 430-440. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.14298.

El tema de la ética en las organizaciones ha ganado recientemente relevancia. El objetivo de ese trabajo fue realizar la adaptación de la Escala de Liderazgo Ético en el Trabajo (Kalshoven, Den Hartog, & De Hoogh, 2011). El primer estudio presenta el test exploratorio de la estructura factorial a partir de una muestra de 222 profesionales. A pesar de presentar 7 factores (AFE), la estructura hallada no corresponde al modelo original. En el estudio 2 (muestra de 3804 profesionales), el ajuste del modelo con la estructura factorial original de la escala fue probado (AFC) y presentó un mejor ajuste en comparación con otros modelos probados. Para medir la validez de constructo, la relación del liderazgo ético con la satisfacción con el líder y la supervisión abusiva fueron probadas. El patrón de relación esperado fue confirmado al encontrarse relación positiva con respecto a la satisfacción, y negativa relativa a la supervisión abusiva. En conjunto, los resultados sugieren que la ELET presenta evidencias de validez de constructo y buenas propiedades psicométricas.

Palavras-chave : liderazgo ético; supervisión abusiva; satisfacción con el líder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License