SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Ethical leadership at work scale: validity evidence for the brazilian versionPolitical crossing: organizational culture and moral suffering in public service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

BRITO, Fernanda de Souza  and  MAGALHAES, Mauro de Oliveira. Estilos de liderazgo preferidos por trabajadores en diferentes ambientes ocupacionales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 441-448. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.13731.

Este estudio investigó preferencias por los estilos de liderazgo entre trabajadores congruentemente insertos en sus ocupaciones, clasificadas por el modelo de intereses y ambientes de Holland (1997). Congruencia se refiere a la similitud entre intereses de los trabajadores y a las características ocupacionales (Holland, 1997). La selección de trabajadores congruentes cualifica las preferencias identificadas como relevantes para categorías de personas y ambientes de trabajo. 842 trabajadores respondieron a las medidas de interés, de ambientes ocupacionales, y de preferencias para los estilos de liderazgo. Los 543 trabajadores que mostraron congruencia entre sus intereses y sus ambientes ocupacionales fueron seleccionados. Los resultados mostraron una mayor preferencia por el liderazgo orientado a la tarea en los trabajadores de intereses emprendedores en comparación con los artísticos, y una mayor preferencia por el estilo de liderazgo orientado a las personas en trabajadores sociales, en comparación con los realistas, corroborando expectativas teóricas. El liderazgo carismático no presentó diferencias entre grupos. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas sobre gestión de personas.

Keywords : liderazgo; ajuste profesional; intereses profesionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License