SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Estilos de liderazgo preferidos por trabajadores en diferentes ambientes ocupacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SCHUNKE, Lídia Käfer  y  GIONGO, Carmem Regina. Gestiones políticas: la cultura organizacional y el sufrimiento moral en el servicio público. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.3, pp. 449-456. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.3.13870.

La actividad profesional y la organización del trabajo poseen lugar fundamental en la relación entre los procesos de salud y enfermedad mental. Esta investigación busca comprender la relación entre las prácticas de gestión en las instituciones públicas y la salud mental de los funcionarios municipales de la región de Vale do Sinos, Rio Grande do Sul. Se trata de un estudio con delineamiento exploratorio-descriptivo de metodología cualitativa. Participaron de esta investigación seis empleados públicos. Fueron utilizados un cuestionario y una entrevista semiestructurada, cuyo material fue sometido al análisis de contenido, resultando en dos categorías: Prácticas de gestión, cultura y trabajo; efectos de las prácticas de gestión y cultura en la salud del trabajador. Se verificó la existencia de una cultura organizacional pautada en valores políticos y clientelistas, donde la maquinaria pública sirve para mantener el poder político. Este escenario conlleva falta de reconocimiento, sufrimiento moral y desinversión subjetiva, lo que trae riesgo para la salud mental de los trabajadores.

Palabras clave : salud mental; empleo público; sufrimiento moral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License