SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Returning to workplace activities among amputees: quality of life at work, depression, and anxiety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SOUZA, Graceane Coelho de; AGUIAR, Carolina Villa Nova  and  CARNEIRO, Laila Leite. La influencia de los enlaces con la organización sobre el bienestar subjetivo del trabajador. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 460-467. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.13727.

Este estudio tuvo como objetivo encontrar evidencia de la validez discriminante entre los enlaces de compromiso y de atrincheramiento con la organización. Para este fin, usando análisis de correlación y regresión se han probado las relaciones entre ambos enlaces y el bienestar subjetivo (BES), usando una muestra de 310 trabajadores de diferentes organizaciones. Los resultados mostraron que los enlaces se comportan de manera opuesta con respecto a las diversas dimensiones de BES, ya que el compromiso con la organización indicó ser capaz de aumentar las experiencias positivas (emociones positivas y la satisfacción con la vida) y disminuir las experiencias negativas (emociones negativas) para el trabajador, mientras que el atrincheramiento con la organización fue capaz de aumentar las experiencias negativas (afecto negativo) y parcialmente reducir el positivo (afecto positivo, sin influencia en la satisfacción con la vida). Estos resultados son consistentes con la agenda nacional de investigación que se ha ido acumulando evidencia de que estos enlaces son diferentes, ya que tienen diferentes antecedentes y consecuencias.

Keywords : bienestar; trabajo; compromiso; atrincheramiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License