SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4A influência dos vínculos com a organização sobre o bem-estar subjetivo do trabalhadorValores pessoais e comprometimento afetivo em conselhos municipais de assistência social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda de et al. Retorno de amputados a las actividades laborales: calidad de vida en el trabajo, depresión ansiedad. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 468-475. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.14415.

Se investigó, en sujetos alejados del trabajo debido a amputación, posibles relaciones entre la satisfacción de las condiciones de trabajo anteriores a la amputación y los síntomas de ansiedad y depresión, y sus asociaciones con el deseo de retorno al trabajo. La muestra fue compuesta por 56 personas que amputaron miembros inferiores y/o superiores, alas cuales se aplicaron cuestionario sociodemográfico, Inventario de Calidad de Vida en el Trabajo (CVL), Inventario de Depresión de Beck (BDI) e Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), además de entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de datos, se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se constató que para los amputados el 'deseo de volver a trabajar' se asocia con la satisfacción que puede venir del trabajo en lo que se refiere al uso y posibilidad de desarrollo de sus capacidades y a los síntomas de depresión. La categoría "ocupación / utilidad" apareció como principal motivo para el deseo de regresar al trabajo.

Palavras-chave : Personas con discapacidad; Satisfacción en el trabajo; Reinserción en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License