SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Retorno às atividades laborais entre amputados: qualidade de vida no trabalho, depressão e ansiedadeEstresse ocupacional, um fenômeno coletivo: evidências em equipes de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARVALHO, Virgínia D.  e  ALMEIDA, Cleusimar Cardoso Alves. Valores personales y compromiso afectivo enconsejerías municipales de asistencia social. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 476-484. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.14659.

Las investigaciones en compromiso afectivo han crecido en las últimas décadas, enfocando diversas realidades organizacionales, aunquetodavía no hayan contemplado la de lasconsejeríasgestoras municipales, a pesar de la relevancia de sus funciones sociales. En este trabajo se analizó la relación entre estos constructos junto a consejerías municipales de asistencia social del Estado de Minas Gerais, procurando suplir esa laguna y profundizar la comprensión del papel de los valores personales como antecedentes del compromiso afectivo. La muestra involucró a 204 participantes, que respondieron al cuestionario de valores personales (PQ-21) ya la escala de compromiso afectivo (ECOA). Análisis de regresión jerárquica demostraron que los tipos motivacionales benevolencia y poder, así como el factor de orden superior autotranscendencia ofrecieron una explicación significativa para el compromiso afectivo, y el poder estableció con este una relación negativa. Se presentan reflexiones sobre las implicaciones y limitaciones de la investigación, así como sugerencias para estudios futuros.

Palavras-chave : Valores; Compromiso Afectivo; Consejerías Municipales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License