SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Valores pessoais e comprometimento afetivo em conselhos municipais de assistência socialAvaliação de impacto e suporte de um curso de preparação para aposentadoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GOMES, Tarsila Dantas da Silva  e  PUENTE-PALACIOS, Katia Elizabeth. Estrés ocupacional, un fenómeno colectivo: evidenciasen equipos de trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 485-493. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.14415.

Las investigaciones sobre estrés ocupacional lo han abordado, predominantemente, en nivel individual. Sin embargo, el significado dado a ese proceso es construido mediante procesos de interacción. El objetivo de esta investigación fue demostrar que el estrés ocupacional es un fenómeno colectivo que actúa como antecedente de resultados del equipo. La muestra consistió de 216 sujetos (75 equipos). El nivel de las variables fue verificado analizando la varianteintragrupal e intergrupal. Esos resultados demostraron la pertinencia de crear escores grupales que representan las variables del estudio. Con esos escores se construyó el modelo de predicción propuesto. Los resultados demostraron que los estresores predicen el 26% (p < 0,01) de la satisfacción y el 25% (p < 0,01) del desempeño. Esta visión del estrés ocupacional como fenómeno colectivo permite analizar las vivencias compartidas, las fuentes de estrés incidentes en determinado grupo y sus consecuencias.

Palavras-chave : estrés ocupacional; equipo; proceso grupal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License