SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Occupational stress, a collective phenomenon: evidence in work teamsRelationship between vocational interests and job satisfaction of adults with active employment status author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SEIDL, Juliana; LEANDRO-FRANCA, Cristineide  and  MURTA, Sheila Giardini. Evaluación de impacto y soporte de un curso de preparación para la jubilación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 494-502. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.14732.

El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de impacto del entrenamiento en el trabajo en profundidad y de soporte a la transferencia del entrenamiento por servidores públicos que participaron de un curso a distancia sobre Programas de Preparación para la Jubilación(PPA), así como examinar la relación entre esas variables. Los instrumentos fueron respondidos, seis meses después del entrenamiento, por 171 trabajadores. Se adoptaron técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos. Los participantes aplicaron moderadamente las competencias aprendidas en el contexto laboral. El soporte material fue percibido como más elevado que el psicosocial, pero el psicosocial fue evidenciado como predictor significativo de la percepción de impacto de los respondientes, mientras que el material no. Además, 43,48% de los trabajadores dijeron que la organización implementó o perfeccionó sus respectivos programas. Se sugiere que las próximas ediciones de este entrenamiento sean precedidas por evaluación de necesidades y tengan su impacto evaluado por métodos mixtos y pormúltiples informantes.

Keywords : entranimento de personal; educación a distancia; jubilación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License