SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Avaliação de impacto e suporte de um curso de preparação para aposentadoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BARROS, Leonardo de Oliveira; CARVALHO, Lucas de Francisco  e  AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. Relaciones entre intereses vocacionales y satisfacción en el trabajo de adultos con em situación laboral activa. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2018, vol.18, n.4, pp. 503-510. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2018.4.15168.

El objetivo fue verificar la relación entre intereses profesionales y satisfacción con el trabajo en adultos brasileños con situación laboral activa e identificar variables predictoras de la satisfacción con el trabajo y de los intereses profesionales. Participaron 249 trabajadores, con edad media de 30,53 años, 74,7% mujeres y 69,1% declaró ganar hasta cinco salarios. Se utilizó la Escala de Satisfacción en el Trabajo, 18-REST, Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad versión de selección (IDCP-triagem) y Marcadores de Ambientes de Trabajo y Congruencia de Holland. Los resultados indicaron que las tipologías Emprendedor y Convencional se correlacionaron positivamente con los factores de satisfacción en el trabajo. El tipo Emprendedor y renta predisieron 10% de la satisfacción en el trabajo. Las relaciones encontradas entre los intereses profesionales y la satisfacción con el trabajo fueron concluyentes para las tipologías Emprendedor y Convencional. Se verificó que el ambiente profesional es la variable que más impacta el tipo de intereses.

Palavras-chave : orientación vocacional; satisfacción en el trabajo; rasgos de personalidade; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License