SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Suicídio no trabalho: um estudo de revisão da literatura brasileira em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PORTZ, Renata Moschen  e  AMAZARRAY, Mayte Raya. Trastornos mentales comunes y factores asociados en trabajadores bancarios de Rio Grande do Sul, Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 515-522. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.1.13326.

La reestructuración de las actividades del sector bancario, a lo largo de los años, cambió el contexto laboral e intensificó la dolencia de esa categoría profesional. Este estudio investigó la relación entre sufrimiento psíquico de los trabajadores bancarios y su contexto laboral, por medio del análisis de factores asociados a los Trastornos Mentales Comunes (TMC). Participaron de esta investigación 1.117 trabajadores bancarios de Rio Grande do Sul, Brasil. La prevalencia de TMC en la muestra fue de 49,7%. Los datos indican alto sufrimiento psíquico de la categoría y demuestran que factores como percepción de interferencia negativa del trabajo en otras áreas de la vida (RP= 4,47), exposición a conflictos (RP= 1,61), existencia del individualismo y disputas profesionales en el ambiente laboral (RP= 1,86) están relacionadas con el sufrimiento, siendo factores asociados con los TMC. Además, demuestran el nexo causal entre relaciones socioprofesionales y prevalencia de TMC en la categoría bancaria.

Palavras-chave : salud del trabajador; ambiente laboral; trastornos mentales comunes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License