SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Transtornos mentais comuns e fatores associados em trabalhadores bancários do Rio Grande do Sul, BrasilEstresse e bem-estar no trabalho: o papel moderador da regulação emocional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CORTEZ, Pedro Afonso; VEIGA, Heila Magali da Silva; GOMIDE, Ana Paula de Ávila  e  SOUZA, Marcus Vinícius Rodrigues de. El suicidio en el trabajo: estudio de revisión de la literatura brasileña en psicología. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 523-531. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.1.14480.

El suicidio en el trabajo es relevante debido a su impacto en la realidad de individuos y organizaciones. Sin embargo, a pesar de la relevancia y los múltiples entendimientos establecidos sobre el fenómeno, no hay estudios en el contexto brasileño sobre el tema. Por esa razón, el objetivo del trabajo fue realizar una revisión sobre el suicidio en el trabajo a través de estudios producidos en la literatura brasileña. Un total de 17 artículos publicados entre 1998 y 2017 fueron analizados usando los descriptores suicidio y trabajo en la base de datos BVS Psi. Los resultados mostraron el predominio de los estudios cualitativos y teóricos, la falta de una agenda de investigación que permita al área proponer prácticas organizativas, políticas públicas y legislación. Por lo tanto, exigen el desarrollo de estudios más amplios, empíricos y longitudinales en diferentes niveles relacionados con el fenómeno: individual, organizacional y social.

Palavras-chave : sufrimiento; suicidio; trabajo; organización del trabajo; condiciones de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License