SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Suicídio no trabalho: um estudo de revisão da literatura brasileira em psicologiaEscala de metas de autoimagem e compaixão: adaptação para amostras brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

HIRSCHLE, Ana Lucia Teixeira; GONDIM, Sonia Maria Guedes; ALBERTON, Gisele Debiasi  e  FERREIRA, Aleciane da Silva Moreira. Estrés y bienestar en el trabajo: el papel moderador de la regulación emocional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 532-540. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.1.14774.

El objetivo de este estudio fue probar la moderación de estrategias de regulación emocional ascendente y descendente en las relaciones entre estrés percibido y bienestar en el trabajo. Participaron 480 trabajadores de la industria, quienes respondieron a la escala de estrés en el trabajo, a la medida de regulación emocional adaptada al contexto de trabajo y a la escala de bienestar en el trabajo. Los resultados apuntaron correlaciones entre estrés, regulación emocional y bienestar. El estrés fue predictor negativo de bienestar en el trabajo (BET), y las estrategias adaptativas (regulación ascendente) y funcionales (regulación descendente) fueron pronosticadoras positivas de BET. Los resultados sugieren, además, que la percepción de estrés elevada está asociada con un mayor uso de estrategias de regulación no adaptativas y disfuncionales. Una de las conclusiones es que el control del nivel de estrés en el ambiente laboral puede ayudar al trabajador a preservar el bienestar en el trabajo haciendo mejor uso de sus procesos regulatorios.

Palavras-chave : estrés ocupacional; regulación emocional; bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License