SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Flourishing at work: an integrative literature reviewBurnout, stress, depression, and job support in university professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SOUZA, Celiana Pereira de; ARAUJO, Anísio José da Silva  and  ZAMBRONI-DE-SOUZA, Paulo César. Aquí hay que tener actividad sí, a este trabajo hay que estar atento: riegos, implicaciones y estrategias de defensa para la salud de basureros. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 555-563. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.1.15307.

Este artículo investiga los diferentes riesgos, sus consecuencias para la salud y las estrategias de defensa desarrolladas por los basureros de una ciudad del nordeste brasileño, para lidiar con esa situación. Utilizamos como referencial teórico la Psicodinámica del Trabajo, especialmente la reflexión sobre riesgos, peligro y estrategias defensivas. Realizamos entrevistas semi estructuradas con 13 trabajadores de sexo masculino. Para el análisis de los datos, optamos por el análisis de contenido temático. Se evidenció que la intensa exposición a riesgos trae consecuencias a la salud de estos trabajadores y gran parte de ellas derivan de las condiciones de trabajo y del acondicionamiento inadecuado de labasura por parte de la población. La relación de estos trabajadores con los riesgos es mediada por la utilización de estrategias defensivas que, a pesar de atenuar el sufrimiento, poco contribuyen a transformar positivamente las situaciones de trabajo.

Keywords : psicodinámica del trabajo; riesgo ocupacional; basureros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License