SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Burnout, stress, depression, and job support in university professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

RODRIGUES, Carlos Manoel Lopes  and  FAIAD, Cristiane. Investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo: estudio bibliométrico de la producción nacional de 2008 a 2017. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp. 571-579. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.1.15424.

La investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo se ha desarrollado en el mundo en las últimas tres décadas en la búsqueda de la comprensión de esta clase de riesgos. Para caracterizar este campo de investigación, se realizó el análisis bibliométrico de la producción nacional de 2008 a 2017. Se identificaron 37 artículos analizados en cuanto al área del periódico, evolución temporal, afiliación institucional, relaciones de coautoría, número de referencias y de citas, tipo de estudio e instrumentos. Los indicadores bibliométricos se analizaron por medio de pruebas no paramétricas. Los resultados apuntan a una producción estacionaria, con predominio de publicaciones en Enfermería y Salud Colectiva. Se identificaron grupos aislados de investigadores y con baja participación de la psicología. Los estudios empíricos son mayoritariamente descriptivos y centrados en las profesiones del área de salud. Las conclusiones apuntan a la necesidad de una mayor integración entre investigadores y el desarrollo de proyectos de investigación duraderos.

Keywords : riesgos ocupacionales; riesgos psicosociales en el trabajo; salud del trabajador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License