SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Gender and work in psychology: systematic review and qualitative meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

STEIL, Andrea Valéria; FLORIANI, Eduarda Vieira; ZILLI, Marcos Benedet  and  RUBIO, Marcela Albuquerque. Intención de salir de la organización: definiciones, métodos y citaciones en las publicaciones nacionales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 515-522. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.2.14080.

Este artículo describe la producción científica sobre la intención de salir de la organización a partir del análisis de las publicaciones nacionales entre 2000 a 2015. Se utilizaron procedimientos sistemáticos y bibliométricos para la recopilación y análisis de los datos. Se analizaron 44 publicaciones, de las que menos de la mitad define el constructor y ninguna lo fundamenta en la teoría del comportamiento planificado. Las publicaciones describieron mayoritariamente estudios empíricos cuantitativos. El análisis de las citas mostró las temáticas más frecuentes: intención de rotación, vínculos con la organización, calidad de vida en el trabajo, comportamiento organizacional y estadística. El artículo propone el uso del término intención de salir para garantizar la correspondencia del nivel de análisis individual entre la intención y el comportamiento subsecuente. Además, explica las intenciones comportamentales con base en la teoría del comportamiento planificado y propone una agenda para el desarrollo de investigaciones acumulativas en esta área del conocimiento.

Keywords : Intención; rotación de personal; retención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License