SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Ser policial militar: reflexos na vida pessoal e nos relacionamentosEvidências de validade na adaptação do Orpheus Business Personality Inventory no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MINARI, Márcia Regina Teixeira  e  GUIMARAES, Liliana Andolpho Magalhães. Impacto de la cultura organizacional en el desequilibrio entre esfuerzo-recompensa en el trabajo en una universidad pública federal. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 616-623. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.2.15580.

Este estudio investigó el papel de la cultura organizacional (CO) con relación al desequilibrio entre esfuerzo-recompensa en el trabajo en servidores públicos de la enseñanza superior. Se utilizó el método cuantitativo con un muestreo de 302 técnico-administrativos de la universidad federal. Los instrumentos utilizados fueron: Instrumento Brasileño para Evaluación de la Cultura Organizacional (IBACO) y Cuestionario de Desequilibrio entre Esfuerzo-Recompensa en el trabajo (Effort-Reward Imbalance - ERI). Factores de la CO (profesionalismo cooperativo, satisfacción y bienestar, integración externa, recompensa y entrenamiento y promoción de la relación interpersonal) presentaron, significativamente, menores porcentajes en el grupo de servidores clasificados como expuestos al ERI. En la regresión logística, el modelo predictivo de la CO, por el factor satisfacción y bienestar, explicó 42,9% del ERI. Los resultados proporcionan subsidios empíricos acerca de la CO sobre el riesgo de exposición al estrés ocupacional y indican su importância em acciones de promoción, prevención e intervención.

Palavras-chave : Cultura organizacional; Estrés psicológico; Universidades; Personal administrativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License