SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Impacto da cultura organizacional no desequilíbrio entre esforço-recompensa no trabalho em uma universidade pública federalForça motivacional, suporte à transferência e impacto do treinamento no trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

LOZADO, Jersica Assis; RUST, John Neville  e  MENEZES, Igor Gomes. Evidencias de validez en la adaptación del Orpheus Business Personality Inventory en Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp. 624-630. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.2.15930.

El propósito de este trabajo fue presentar las evidencias de validez del Orpheus Business Personality Inventory para la población brasileña. Cinco jueces contribuyeron a la investigación de las evidencias de validez de contenido. Participaron de este estudio 938 individuos. Los datos fueron recolectados en la plataforma Concerto. Para investigar las evidencias de validez de constructo, se utilizó el Full Information Factor Analysis. Los resultados de este estudio exploratorio identificaron un conjunto de ítems con cargas factoriales bajas. El alfa de Cronbach y el coeficiente Omega fueron calculados para medir la confiabilidad de las escalas, sus valores variaron de 0,65 a 0,77 y de 0,53 a 0,77, respectivamente. También se evaluaron medidas de misfit usando el modelo Rasch, todos los elementos presentaron valores adecuados. Los estudios futuros son necesarios para definir con claridad su adaptabilidad a la población, sin embargo fue posible demostrar evidencias de validez de contenido, estructura interna y estabilidad test-reteste para el OBPI, que podrá ser un importante instrumento de selección en las organizaciones brasileñas.

Palavras-chave : prueba; personalidad; condiciones de trabajo; medida; validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License