SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Work, retirement, and life satisfaction in a multinational companyPolice Officer Profession: experiences of pleasure and suffering at work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

FRAGA, Aline Mendonça et al. ”Más allá del arco íris”: trayectorias de carrera de parejas homosexuales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 662-670. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.16469.

Este trabajo buscó comprender cómo se construye la carrera de parejas homosexuales, individual y conjuntamente, y cómo se negocian las trayectorias frente a las posibilidades existentes. Se realizó una investigación cualitativa con seis parejas de diferentes edades, formaciones profesionales y tiempo de relación. La recolección de datos tuvo dos momentos: entrevista individual y entrevista con la pareja. Para la investigación de los datos se siguió el análisis de contenido. Los resultados apuntaron que la construcción del proyecto colectivo evidencia la metamorfosis de los proyectos individuales y redirecciones de carrera con mayor alternancia en la valorización de las trayectorias, permitiendo explorar matices y puntos de giro de trayectorias de parejas de doble carrera. Si, por un lado, hay mayor libertad para negociaciones de las carreras, por otro, en el campo de posibilidades de la trayectoria de cada uno, emerge un espacio de dilemas y conflictos, en la forma en que estas parejas vivencian papeles y status en una sociedad pautada en la heteronormatividad.

Keywords : Carrera; Doble Carrera; Homosexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License