SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3”Para além do arco-íris”: trajetórias de carreira de casais homossexuaisEstressores da docência como preditores do bem-estar de professores do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

WINTER, Lilian Ester  e  ALF, Alexandra Machado. La profesión del policía militar: vivencias de placer y sufrimiento en el trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 671-678. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.13214.

Este artículo comprende una investigación realizada con profesionales de la Policía Militar en el interior de Río Grande del Sur, en el año 2016, con abordaje teórico de la Psicodinámica del Trabajo. Se investigaron factores que determinan vivencias de placer y sufrimiento en su trabajo diario. En estudio fue evaluado diez profesionales con un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada, cuyos discursos fueron analizados por medio del análisis de contenido. Los resultados revelaron que el trabajo genera tanto placer como sufrimiento. El uniforme incómodo y lo desagrado con el cuerpo de funcionarios causan sufrimiento, ya los sentimientos de placer se apuntan con la posibilidad del policía actuar con autonomía. Así, se identificaron estrategias de defesas utilizadas para ablandar el sufrimiento, en que se destacan: el elasticidad, la sublimación y la no verbalización del sufrimiento sostenida por la función simbólica de la virilidade y reforzado por la cultura gaucha.

Palavras-chave : Policiales Militares; Placer; Sufrimiento; Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License