SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Police Officer Profession: experiences of pleasure and suffering at workOccupational Context and Common Mental Disorders in Workers from the Federal Judiciary in Rio Grande do Sul, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

PEREIRA NETO, José Candido; LONDERO-SANTOS, Amanda  and  NATIVIDADE, Jean Carlos. Estresores de la docencia como predictores del bienestar de profesores de la enseñanza fundamental. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 679-686. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.16657.

El estrés de la profesión se ha mostrado un factor de riesgo para la salud. Este estudio tuvo como objetivo probar el poder predictivo de los agentes estresores de la docencia sobre el bienestar subjetivo, controlando las características de personalidad. Participaron 188 profesores de la enseñanza fundamental, siendo 85,1% mujeres. Los resultados mostraron que la satisfacción de la vida fue explicada por un estresante de la profesión (condiciones de la carrera) y por el tiempo de locomoción para el trabajo (negativamente), y por el tiempo de profesión (positivamente). El aporte positivo fue explicado por factores de personalidad (extroversión, apertura a la experiencia y responsabilidad-positivamente, neuroticismo-negativamente) y por el estrés relacionado con las presiones del trabajo (negativamente). Afecto negativo fue explicado por el factor neuroticismo (positivamente) y por los estresores de la docencia (políticas disciplinarias inadecuadas, diferentes capacidades y motivaciones de los estudiantes, trabajo burocrático/administrativo-positivamente). Además de la personalidad, los estresores de la docencia impactaron negativamente en el bienestar subjetivo, sobre todo, explicando la experiencia de afectos negativos.

Keywords : bienestar subjetivo; factores de estrés; profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License