SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Fatiga y Estrés como predictores del Burnout en profesionales de la saludConstrucción de una Escala de Clima Organizacional para una Institución de Carácter Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

TEIXEIRA, Marco Antonio Pereira; OLIVEIRA, Marina Cardoso de; MELO-SILVA, Lucy Leal  y  TAVEIRA, Maria do Céu. Escalas de Desarrollo de Carrera de Universitarios: Construcción, Características Psicométricas y Modelo de Respuestas Adaptativas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 703-712. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.16557.

Desarrollo de carrera es un proceso complejo que requiere, entre otros aspectos, respuestas adaptativas. Son escasas los instrumentos que reúnen varias dimensiones de lo desarrollo de carrera de estudiantes universitarios en transición al trabajo. La investigación tuvo como objetivos, construir y analizar las características psicométricas de la Escalas de Desarrollo de Carrera de Universitarios, y probar el ajuste de las escalas en un modelo de según orden denominado Respuestas Adaptativas. Para los análisis psicométricos, participaron 1057 universitarios subdivididos en dos muestras independientes. Como resultado, la versión de la Escala presentó una estructura interna con 31 ítems, subdividida en cinco dimensiones que miden identidad de carrera, decisión de carrera, exploración ampliada, autoeficacia profesional y locus de control profesional, que se ajustaron en el modelo de Respuestas Adaptativas. Se concluyó que el instrumento posee evidencias de validez adecuadas, lo que posibilita su uso para en futuras investigaciones y para orientación de carrera.

Palabras clave : adaptabilidad; desarrollo profesional; estudiantes universitarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License