SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Career Development Scales for University Students: Construction, Psychometric Properties and Adapting Responses ModelAdaptation of the Work Design Questionnaire to Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SANTOS, Thâmara Dayane Cardoso et al. Construcción de una Escala de Clima Organizacional para una Institución de Carácter Público. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 713-719. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.16709.

El presente trabajo tuvo como objetivo construir una Escala de Clima Organizacional para una institución pública. La construcción de la escala se compuso de tres etapas: definición de las dimensiones/temáticas para ser evaluadas; formulación de los ítems; y reunión de indicios de validez de constructo. Participaron del análisis semántico 16 funcionarios de la institución; del análisis de jueces, 3 investigadores del área; y de la etapa de validación estadística, en que 260 servidores de la institución respondieron al cuestionario que contenía 39 ítems y 6 dimensiones teóricas. El instrumento, al ser sometido al análisis factorial exploratorio, se redujo para 29 ítems que se distribuyeron en 5 factores. Estos factores explican 64,90% de la variación del constructo y alcanzaron Alpha de Cronbach entre 0,84 y 0,95. Los resultados indicaron evidencias de validad, confiabilidad y consistencia interna del instrumento.

Keywords : clima organizacional; comportamiento organizacional; Psicología Organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License