SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Construção de uma Escala de Clima Organizacional para uma Organização Pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo; PEIXOTO, Adriano Lemos Alves; QUEIROGA, Fabiana  e  PEREZ-NEBRA, Amalia Raquel. Adaptación del Cuestionario de Diseño del Trabajo para Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 720-731. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.3.16837.

El diseño del trabajo se refiere al estudio, creación y modificación de la composición, contenido, estructura y ambiente en el que se desempeñan tareas y roles. Entender el impacto del diseño del trabajo sobre las personas y organizaciones, depende de la existencia de medidas con evidencias de validez. Para obtener estas evidencias en el contexto brasileño, realizamos dos estudios, con el fin de adaptar el instrumento proveniente de otros contextos culturales. El Estudio 1 realizó un análisis factorial exploratorio de la estructura del Work Design Questionnaire (N = 1.017). El Estudio 2 confirmó el ajuste de la estructura encontrada (N = 1.224) y la robustez de la taxonomía investigada. En general, la estructura corroboró uno de los modelos originalmente propuestos, con una solución compuesta por 18 subcategorías y 71 ítems, que presento índices psicométricos adecuados.

Palavras-chave : medidas; diagnóstico organizacional; características del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License