SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Desenho do trabalho: caracterização do fenômeno e análise de suas relaçõesContexto de trabalho e Burnout: confirmação de moderadores por metanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

JIMENEZ, Elena María Hidalgo. Diseño del trabajo y Burnout: un estudio de su relación. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 744-754. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17502.

El burnout representa uno de los principales problemas dentro del área de la salud en el trabajo. Partimos de nuevos modelos teóricos que abordan el diseño del trabajo (DT) desde una perspectiva ampliada (características motivacionales, sociales y contextuales) para establecer su relación con burnout y conocer, en qué medida las distintas dimensiones que componen el burnout pueden ser explicadas por las diferentes características del trabajo. La muestra fue de 405 trabajadores españoles que respondieron voluntaria y anónimamente. Los instrumentos utilizados fueron el Work Design Questionnaire - WDQ (DT) y el Cuestionario Breve de Burnout - CBB (burnout). Con un diseño ex post facto, se aplicaron correlaciones bivariadas y regresiones múltiples. Los resultados obtenidos muestran qué características del DT explican o están relacionadas con burnout, dando los elementos de base para el desarrollo de modelos de DT más adecuados a cada contexto organizacional.

Palavras-chave : Diseño del trabajo; características del trabajo; burnout.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License