SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Diseño del trabajo y Burnout: un estudio de su relaciónCreatividad, innovación y características de la tarea de junior empresas: estudios de casos múltiples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CORTEZ, Pedro Afonso; ZERBINI, Thais  y  VEIGA, Heila Magali da Silva. Contexto de trabajo y Burnout: confirmación de los moderadores en meta-análisis. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 755-761. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17499.

El burnout es un problema de salud laboral con costos económicos para las organizaciones y de calidad de vida para los individuos. Se basando en el modelo de Diseño del Trabajo de Morgeson y Humphrey, se identificó el efecto predictivo del factor Contexto de Trabajo en burnout y se listaron los moderadores que pueden ser útiles para mejorar las prácticas e investigaciones al tratar el burnout en organizaciones. Se extrajeron por la Web of Science 11 estudios prospectivos a Morgeson y Humphrey tras la selección y aplicación de criterios de inclusión. Se analizaron los efectos para meta-análisis basada en Mixed-Effect Modeling. Se observó un efecto general positivo con alta heterogeneidad para el factor Contexto de Trabajo, prediciendo burnout, siendo la relación moderada por área profesional y enfoque de selección del modelo. Los resultados mostraron la importancia de los moderadores al tratar el factor Contexto de Trabajo y burnout en organizaciones de salud. Se destaca la robustez del modelo de Morgeson y Humphrey en Diseño del Trabajo.

Palabras clave : diseño del trabajo; estrés ocupacional; condiciones de trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License