SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Criatividade, inovação e características da tarefa em empresas juniores: estudos de casos múltiplosPercepção de desempenho de pessoas com deficiência e desenho do trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ABBAD, Gardênia da Silva et al. Percepciones de teletrabajadores y trabajadores presenciales respecto del diseño del trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 772-780. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17501.

A pesar de la creciente adopción del teletrabajo en Brasil, hay pocas publicaciones nacionales acerca de esa modalidad. Esta investigación tiene como objetivos comparar las opiniones de 270 teletrabajadores y 266 trabajadores presenciales con relación al diseño del trabajo, de acuerdo con la teoría de Morgeson y Humphrey (2006), y analizar la influencia ejercida por variables sociodemográficas y funcionales sobre características de la tarea y del conocimiento. Los datos fueron sometidos a análisis factoriales, pruebas t y regresiones múltiples. Los principales resultados mostraron que las percepciones de teletrabajadores y trabajadores presenciales difieren en siete de las diez características estudiadas. Los teletrabajadores percibieron menor autonomía de decisión, variedad, significado, identificación de la tarea, complejidad, solución de problemas y especialización que los trabajadores presenciales. Se necesitan estudios que investiguen antecedentes de la elección de la modalidad y consecuentes del teletrabajo sobre motivación, compromiso, salud, productividad e interfaces trabajo-familia.

Palavras-chave : diseño del trabajo; teletrabajo; organización pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License