SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Perceptions of teleworkers and face-to-face workers about work designMotivational work design factors and their relationship with work performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda de et al. Percepción de desempeño de personas con discapacidad y diseño del trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 781-790. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17381.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el poder predictivo de los factores del diseño del trabajo sobre la percepción que tienen los colegas y gerentes con relación al desempeño de las personas con discapacidades. La muestra consistió en 72 empleados (entre maestros y técnicos administrativos) de una universidad pública federal, los cuales respondieron al Cuestionario Sociodemográfico, al Cuestionario de Diseño del Trabajo (WDQ) y el Desempeño de Percepción en el Inventario del Entorno Laboral. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 20 empleados. Se verificó que la autonomía en la planificación de la tarea, la variedad de tareas, la identificación de la tarea y las demandas físicas explican el 40% de la percepción de la variación en el rendimiento de las personas con discapacidad en el contexto investigado. Estos resultados indican que el diseño del trabajo tiene un papel relevante en la percepción del desempeño de las personas con discapacidades, extendiendo la evidencia empírica de las posibilidades de desempeño de estas personas.

Keywords : Universidad; Inclusión; Organizaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License