SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Perceived performance of persons with disabilities and work designTask and knowledge characteristics as professional development predictors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

RAMIREZ-VIELMA, Raúl  and  NAZAR, Gabriela. Factores motivacionales de diseño del trabajo y su relación con desempeño laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 791-799. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17517.

El estudio aborda la relación entre las características motivacionales de diseño del trabajo y diferentes dimensiones de desempeño laboral, adoptando un enfoque ampliado respecto a su multidimensionalidad. Trabajadores de dos organizaciones chilenas (N = 197, 12.7 % mujeres, 87.3 % hombres, M = 35.63 años) reportaron sus percepciones del diseño del trabajo y recibieron una valoración de desempeño de sus superiores directos. Se encontró que la expansión del significado y número de criterios del desempeño más allá del desempeño de tarea puede jugar un rol clave en esta relación. La relación entre las variables de diseño motivacional del trabajo y el desempeño individual se modifican al considerar las dimensiones emergentes de desempeño (contextual, adaptativo y proactivo). Además, la autonomía, en cuanto componente motivacional del diseño, presenta mayor relación con desempeño adaptativo y desempeño proactivo que las otras variables motivacionales de diseño, demostrando también su potencial predictivo sobre el desempeño.

Keywords : diseño del trabajo; características del trabajo; desempeño laboral individual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License