SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Motivational work design factors and their relationship with work performanceWork Design: job characteristics from the perspective of managers and non-managers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

VIANA, Priscila de Jesus  and  MOURAO, Luciana. Características de la tarea y del conocimiento como predictoras del desarrollo profesional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 800-808. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17475.

El diseño del trabajo es un constructo con amplia influencia sobre diversas variables organizacionales. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre las variables de diseño del trabajo (características de la tarea y características del conocimiento) y la percepción de desarrollo profesional. La muestra fue compuesta por 389 trabajadores (71% mujeres) de diferentes categorías ocupacionales. El instrumento de recolección de datos contenía dos escalas ya utilizadas en muestras brasileñas y con buenos indicadores psicométricos. El análisis de datos fue realizado por modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados confirmaron una relación positiva entre la dimensión características de la tarea y la percepción de desarrollo profesional y una relación negativa entre tal percepción de desarrollo y las características del conocimiento. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de la literatura revisitada y se presentan implicaciones prácticas para el asesoramiento de carrera y gestión de personas.

Keywords : Desarrollo profesional; Diseño del trabajo; Tarea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License