SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Características de la tarea y del conocimiento como predictoras del desarrollo profesionalRediseño del trabajo: una intervención basada en el paradigma del procesamiento de la información social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MARCON, Silvana Regina Ampessan; KANAN, Lilia Aparecida; LUCAS, João Ignacio Pires  y  MADALOZZO, Magda Macedo. Work Design: características de la tarea según la perspectiva de gestores y no-gestores. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 809-817. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17500.

En la contemporaneidad, estudios sobre Diseño del Trabajo aumentan su relevancia por ampliar conocimientos sobre factores de salubridad individual y organizacional. El estudio tuvo como objetivo conocer el diseño del trabajo según la perspectiva de gestores y no gestores, específicamente sobre las 'Características de la Tarea'. El estudio se caracteriza como cuantitativo, tipo survey. Se realizó en siete organizaciones públicas y privadas brasileñas. Participaron 1262 trabajadores; de entre ellos, el 18% eran gestores. Las cuestiones relativas a la categoría 'Características de la Tarea' del Work Design Questionnaire se utilizaron para la recolección de datos. Los resultados revelaron que las 'Características de las Tareas' no son consideradas en su totalidad, bajo la misma perspectiva de entendimiento de gestores y no-gestores. Hay diferencias entre ambos en las dimensiones "Autonomía en la Planificación del trabajo", "Autonomía de decisión y realización", "Variedad de tareas" y "Significado de la tarea". Sin embargo, los gestores y los no gestores tienen en cuenta la "Identificación de la Tarea" y el "Feedback del Trabajo" de manera similar.

Palabras clave : Diseño del Trabajo; Características de la Tarea; Gestores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License