SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Work Design: características da tarefa na perspectiva de gestores e não-gestoresQuanto mais melhor? O efeito da compatibilidade pessoa-trabalho no engajamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BUSO, Isabela Cortopassi; PEREZ-NEBRA, Amalia Raquel; TORDERA, Núria  e  KOHLSDORF, Marina. Rediseño del trabajo: una intervención basada en el paradigma del procesamiento de la información social. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 818-826. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17405.

El objetivo de este trabajo fue mensurar el impacto de una intervención de rediseño del trabajo a partir de la propuesta de procesamiento de información social en un contexto de trabajo emocional. La investigación utilizó un diseño casi experimental de panel con dos momentos de recogida de datos, antes y después de la intervención, en dos grupos, intervención y control. Participaron de la investigación 101 profesionales de salud. Los datos fueron recolectados en un intervalo de 15 meses y 12 meses después de la intervención. Se analizaron diferencias entre grupos, intra-grupo y de redes psicológicas. Los resultados del análisis entre grupos e intra-grupo mostraron diferencias en la categoría Procesamiento de información. El análisis de red psicológica sugiere que la intervención fue protectora, prometedora y de bajo coste para el rediseño del trabajo. Se discute el uso de medidas dinámicas de red psicológica para estudios de intervención.

Palavras-chave : evaluación de intervención; diseño del trabajo; análisis de redes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License