SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Redesenho do trabalho: intervenção baseada no paradigma de processamento de informação socialAdaptação e Validação do Questionário de Desenho do Trabalho (QDT) em Angola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PORTO, Juliana Barreiros; OLIVEIRA-SILVA, Lígia Carolina  e  MARTINS, Elis Calcagno. ¿Cuánto más, mejor? El efecto de la compatibilidad persona-trabajo en el engagement. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 827-835. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17418.

Las necesidades del individuo tienen importante papel en la relación entre características del trabajo y engagement, pero son poco exploradas. Este estudio analizó la interacción entre el individuo y el contexto para predecir el engagement, probando hipótesis derivadas de la teoría de la autodeterminación y de los estudios de fit. La muestra de 341 trabajadores respondió las escalas de Engagement y Diseño del Trabajo. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, regresiones polinomiales y análisis de superficie de las respuestas para comprobar las hipótesis. Las características del conocimiento, autonomía y soporte social en el trabajo explicaron significativamente el nivel de engagement. La interacción entre las características del trabajo y el deseo del trabajador añadió explicación al modelo, con excepción del soporte social. Se concluye que, a depender del tipo de característica, es necesario examinar el grado de deseo del trabajador por aquella característica para desarrollar dibujos del trabajo que promuevan más engagement.

Palavras-chave : Compatibilidad persona-trabajo; engagement; regresión polinomial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License