SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Quanto mais melhor? O efeito da compatibilidade pessoa-trabalho no engajamentoDesenho do trabalho e aprendizagem de equipes: identificação do poder preditivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FRANCISCO, Ediwagner Nunes Saveia Daniel  e  PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves. Adaptación e Validación del Cuestionario de Diseño del Trabajo (CDT) en Angola. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 836-845. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17513.

El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la versión portuguesa del Cuestionario de Diseño del Trabajo (CDT) para el contexto angoleño. Inicialmente compuesto por 77 ítems, el instrumento fue aplicado a 505 trabajadores vinculados a organizaciones de diferentes actividades económicas. Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio, y revelaron una estructura de 15 factores (62 ítems) con el alfa variando entre 0,69 y 0,85, distribuidos en las cuatro dimensiones latentes del instrumento, con niveles adecuados de validez convergente y discriminante. Se discuten posibles interpretaciones de estas relaciones y, como soporte adicional para la validez de constructo, se evaluaron las diferencias entre tres categorías ocupacionales (administrativa, gerencial y operacional) con diferencias significativas identificadas en 7 dimensiones. Llegamos a la conclusión de que el estudio proporciona evidencia de la validez de una versión en portugués de la escala y proporciona apoyo adicional para la generalización de la estructura de 15 factores en Angola.

Palavras-chave : Medidas; Diagnostico Organizacional; Características del Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License