SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Work design and team learning: identification of predictive powerLearning and Work Design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MONTANEZ-JUAN, María Isabel et al. Diseño del trabajo y satisfacción: el rol modulador de la justicia organizacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 853-858. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17510.

La crisis económica ha implicado un aumento general de las demandas laborales y una reducción de las compensaciones, modificando la equidad en las relaciones laborales. En este estudio longitudinal, analizamos los efectos moduladores de la justicia organizacional entre las características del trabajo y la satisfacción laboral. 593 empleados de 42 empresas españolas contestaron el cuestionario en dos momentos temporales distintos. Los resultados mostraron que las características de la tarea y las sociales, así como la justicia distributiva en tiempo 1 predicen la satisfacción laboral en tiempo 2. Además, se encontró un efecto de interacción entre las características de tarea y la justicia interaccional sobre la satisfacción laboral. En conclusión, además del diseño del puesto es importante tener en cuenta que interacciones justas en el trabajo pueden incrementar la satisfacción laboral.

Keywords : diseño del trabajo; justicia organizacional; satisfacción laboral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License