SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Diseño del trabajo y aprendizaje de equipos: identificación del poder predictivoAprendizaje y Diseño del Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MONTANEZ-JUAN, María Isabel et al. Diseño del trabajo y satisfacción: el rol modulador de la justicia organizacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp. 853-858. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2019.4.17510.

La crisis económica ha implicado un aumento general de las demandas laborales y una reducción de las compensaciones, modificando la equidad en las relaciones laborales. En este estudio longitudinal, analizamos los efectos moduladores de la justicia organizacional entre las características del trabajo y la satisfacción laboral. 593 empleados de 42 empresas españolas contestaron el cuestionario en dos momentos temporales distintos. Los resultados mostraron que las características de la tarea y las sociales, así como la justicia distributiva en tiempo 1 predicen la satisfacción laboral en tiempo 2. Además, se encontró un efecto de interacción entre las características de tarea y la justicia interaccional sobre la satisfacción laboral. En conclusión, además del diseño del puesto es importante tener en cuenta que interacciones justas en el trabajo pueden incrementar la satisfacción laboral.

Palabras clave : diseño del trabajo; justicia organizacional; satisfacción laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License