SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Indicador de personalidade patológica como preditor do engajamento, satisfação no trabalho e burnout em uma amostra da população geral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

DEVOTTO, Rita Pimenta de; MACHADO, Wagner de Lara; VAZQUEZ, Ana Cláudia Souza  e  FREITAS, Clarissa Pinto Pizarro de. Engagement en el trabajo y job crafting en profesionales brasileños. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 869-876. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2020.1.16185.

El modelo de recursos y demandas en el trabajo explica las relaciones entre demandas y recursos del trabajo, recursos personales y los resultados de bienestar y desempeño. Investigamos las relaciones entre las condiciones de trabajo, el rediseño del trabajo y el engagement en dos grupos de profesionales, con y sin responsabilidad de gestión. Participaron del estudio 538 profesionales, 56,5% del sexo femenino, con una edad promedio de 43,44 (DP = 12,54). Los resultados de los análisis de red demostraron que los recursos, cambio y rol, fueron predictores directos del engagement en el trabajo y que el acoso moral lo influenció negativamente. Las condiciones de trabajo no predijeron el rediseño del trabajo, pero éste fue predictor del engagement en el trabajo en ambos grupos de profesionales. La reformulación cognitiva desempeñó un papel fundamental en el engagement. Se agrega evidencias sobre los factores que impactan el engagement en el trabajo en el modelo RDL.

Palavras-chave : conducta organizacional; condiciones de trabajo; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License